¿Qué hacer con los mis ahorros, sigo con el plazo fijo?

14/09/2023

Compartir

¿Qué hacer con los mis ahorros, sigo con el plazo fijo?

¿Qué hacer con los mis ahorros, sigo con el plazo fijo? 

Para esta fecha ya todos saben o intuyen, que luego de las próximas elecciones es muy probable que suframos otra devaluación importante del peso argentino y se preguntan, que hacer si tenemos un plazo fijo o algún ahorro dando vuelta, qué podemos hacer, como protegerlo y hacerlo crecer por nuestra cuenta.

¿De qué lo protegemos?

Si tenemos ahorrados pesos, nuestro principal enemigo es la inflación, ayer el indec dio a conocer la inflación de agosto, que fue del 12,5% cuando por los plazos fijos los bancos pagan 9,70% a 30 días, por lo tanto es una inversión que pierde contra la inflación, ósea que no sirve para proteger nuestros ahorros. ¿Cómo hacerlo crecer?  Las alternativas están atadas al perfil de riesgo y rendimiento esperado; si buscamos una inversión conservadora para nuestros dólares un plazo fijo puede ser una alternativa, el rendimiento es del 1,75% anual pero con la inflación en 4% en dólares seguimos perdiendo. Si nuestro objetivo es que el patrimonio crezca, debemos realizar inversiones que rindan por encima de la inflación. Otro activo de renta fija muy utilizado para hacer crecer el capital son los bonos de empresas privadas, localmente conocidos como obligaciones negociables. Aquí le prestamos dinero a una empresa privada como Telecom, Pampa Energía, Edenor, Cresud, Genneia o IRSA, que por ese capital nos pagan intereses de entre el 8 y 10% anual.

¿Cuánto voy a ganar? 

Invirtiendo U$S10.000 en una obligación negociable que pague un 9%, anualmente ganaríamos U$S900 en concepto de intereses. Si reinvertimos esos intereses, lograremos que el capital crezca de manera compuesta y al cabo de 8 años tendremos U$S19.925 casi duplicando el capital ingresado. Ese mismo año la ganancia anual sería de U$S1793, todo partiendo de los mismos U$S10.000.

¿Qué necesito para empezar? 

Una cuenta bancaria en dólares, ingresos que justifiquen los ahorros y una cuenta comitente. De esta manera ya podés empezar a invertir y hacer que tus dólares generen intereses por sí mismos.

¿y si solo quiero comprar dólares para guardarlos? 

Con la misma cuenta, en la bolsa se pueden comprar dólares, sin límites y a un precio muy inferior al valor del dólar blue es conocido como dólar mep, y se entregan en el banco, en una cuenta en dólares.

¿Cómo hago para abrir una cuenta para invertir y comprar dólares? 

Podes llamar o enviar un whatsapp al 2396-416731, que con gusto voy a ayudarte a abrir la cuenta en un bróker de mucho prestigio como es Balanz Capitals S.A., que es donde me desempeño como asesor financiero.

Quedo a disposición por consultas. 

Carlos Ricardo Pérez

Asesor Financiero, matrícula CNV N°1168